¿Qué impulsa la innovación? El papel de la regulación de los mercados de capitales, bancario y de bienes por Anna Toldrà Simats, Bing Guo y Sergio Vicente

¿Qué impulsa la innovación? El papel de la regulación de los mercados de capitales, bancario y de bienes por Anna Toldrà Simats, Bing Guo y Sergio Vicente

La innovación es un elemento determinante de la ventaja competitiva de las empresas, así como un ingrediente esencial del crecimiento económico. La reciente crisis financiera y el estancamiento de la producción y la creación de empleo en los países desarrollados han dado lugar a un intenso debate que ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar modelos de crecimiento basados en un incremento de la innovación.

Las autoridades de la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otros grupos de estados, han redoblado sus esfuerzos financieros en la implementación de medidas de fomento de la I+D+i. En paralelo, el aumento de los recursos destinados a la financiación de la innovación ha reabierto la cuestión sobre los determinantes de la innovación, así como debates sobre las fórmulas para canalizar los recursos hacia actividades innovadoras de manera eficiente.

La investigación sobre los factores y los efectos de la innovación en las empresas ha ocupado un papel central en los campos de la organización de empresas, de la economía industrial y del crecimiento económico en las últimas dos décadas. Una buena parte de la investigación en este campo ha mostrado la importancia del desarrollo del sistema financiero en la inversión en innovación. Sin embargo, existen muy pocos trabajos que estudien el impacto de la regulación de los mercados de capitales y del sistema bancario en los incentivos de las empresas a implementar proyectos innovadores. Asimismo, la literatura dedicada a analizar el impacto de la competencia en el mercado de bienes en la innovación empresarial es todavía muy incipiente.

El objetivo de este proyecto es estudiar el impacto de determinadas medidas regulatorias de los mercados de capitales, bancario y de bienes en las decisiones de inversión en innovación de las empresas. Con este objetivo, estructuramos el proyecto entorno a tres grandes bloques de investigación: 1) Mercado de valores e innovación empresarial. En esta parte analizaremos el rol de los analistas financieros en las decisiones de innovación en grandes empresas. En particular, nos serviremos de un cambio regulatorio ocurrido en Estados Unidos en 2000 (Regulation Fair Disclosure), así como de cambios en las propias compañías de analistas financieros, para establecer el efecto de la actividad de supervisión de los analistas sobre los directivos de las empresas en la adopción de diferentes políticas de innovación, motivada por el impacto diferencial de distintas alternativas sobre el valor de las acciones de las empresas a corto plazo. 2) Evaluación de riesgo crediticio y financiación de la innovación. En este apartado analizaremos el impacto de la proliferación de sistemas automatizados de evaluación del riesgo crediticio sobre las oportunidades de financiación de la innovación. En particular, analizaremos los posibles efectos de la sustitución de sistemas de evaluación basados en información intangible (soft) por modelos algorítmicos basados en información cuantificable (hard) sobre la financiación de proyectos innovadores que, por su propia naturaleza, son poco susceptibles de ser estandarizados. 3) Proteccionismo e incentivos a la innovación. En este apartado analizaremos el impacto del proteccionismo en la innovación. En particular, nos serviremos de cambios significativos en la estructura arancelaria para establecer el impacto del grado de protección de los sectores frente a la competencia internacional en la adopción de políticas innovadoras en las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *